martes, 16 de marzo de 2010

¿LA FÓRMULA UNO ESCAPARATE TECNOLÓGICO?

Ya he oido varias veces tiempo atrás a diferentes comentaristas tachar de "escaparate técnológico" las carreras de fórmula uno seguramente sus conocimientos de tecnología deben ser eso, "de escaparate" en caso contrario no dirian esas cosas.
Un automóvil corriente movido por un moderno motor térmico, en el mejor de los casos con un consumo de siete u ocho litros de combustible cada cien Km y unos 150 Km/h aproximadamente de velocidad máxima tiene un ridículo rendimiento ligeramente superior al 30% con el motor perfectamente ajustado, lo cual suele ser bastante difícil de conseguir.
En estos "escaparates tecnológicos" de fórmula uno para alcanzar 360 Km/h necesitan mas de 65 litros de carburante cada 100 Km es decir para algo mas que duplicar la velocidad de un coche normal multiplican por nueve el consumo, por tanto, la relación entre la energia consumida que se pierde en forma de calor, rozamientos etc, y la que se aprovecha es mayor en sentido negativo por lo que su rendimiento resulta ser mucho mas bajo. Estamos pues ante una máquina mas imperfecta todavía, ¿Donde está el escaparate tenológico? Se trata de simples carreras de velocidad y nada mas.
Lo mejor sería olvidarnos ya de los motores térmicos, complicados, contaminantes, difíciles de ajustar, caros de mantener y que tienen los dias contados por su dependencia de los combustibles fósiles y sustituirlos por otros mas sencillos, eficientes y económicos que ya hace años que existen aunque con los "petroleros y petroleras hemos topado" pero ya está bién, ya han medrado bastate a nuestra costa. Así que... de escaparate tecnológico, nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario