domingo, 20 de noviembre de 2011

SOMOS LO QUE SOMOS.

Ya en los primeros años de la dictadura, cuando en toda España se sufrían las miserias de la guerra, los mandatarios de entonces decían algo así como que "España era una unidad de destino en lo univesal", cuestión esta difícil de entender pero que sonaba a grandeza aunque ni por asomo coincidía con la realidad del momento. Desde la transición hasta ahora no nos han "deleitado" con rinbombancias de este tipo pero tambien han tratado de esconder la sucesión de crisis mayor de la historia acaecidas desde la del petroleo de lo años setenta del pasado siglo.

Con la entrada en el mercado común nos hicieron creer que eramos ricos cuando el dinero venía de los fondos de la unión y no de la producción nacional pues ya entonces nuestra industria comenzaba a destruírse ahogada por las importaciones o emigraba a los paises emergentes, "vamos camino de ser un país europeo de primer orden", decían.

Mas tarde con el euro vino el "boom de la construcción" diseñado para hacer ricos a unos pocos a costa de la miseria de los demás; "España va bien", o "pronto nuestra renta per capita superará a la de Francia", "nos hemos convertido en el país más rico de Europa", nos decían entonces.

Ahora con la que está cayendo que por supuesto afecta a todo el mundo pero aquí más por lo dicho anteriormente, nos quieren hacer creer que "España es un gran país", ¡Toma ya! resulta que estamos a un paso de la salvación o quizá al final acabaremos siendo "una unidad de destino en lo universal" y no nos hemos enterado. Yo no se si España es un país grande o pequeño lo que si está demostrado es que al poco tiempo de decir semejantes desatinos sin fundamento siempre acaba oscurriendo lo contrario.

"Dios nos coja confesados"





No hay comentarios:

Publicar un comentario